MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios partidos opositores de Corea del Sur han anunciado este lunes que trabajarán para abrir un juicio político al presidente interino, Hwang Kyo Ahn, después de que éste haya decidido no prorrogar la investigación del escándalo de corrupción que involucra a la apartada mandataria, Park Geun Hye.
El Partido Democrático ha asegurado que intentará lograr el cese de Hwang, quien es también primer ministro del país, junto a otros tres partidos de la oposición, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Choo Mi Ae, del Partido Democrático, ha recalcado que la decisión de Hwang sobre la investigación a Park es "la peor decisión en la historia de la república".
"Será recordada como una decisión que va contra el estado de Derecho y a favor de los actos criminales de la presidenta Park Geun Hye y el 'chaebol'", ha lamentado.
Las 'chaebol' son conglomerados empresariales de gran peso en el país como Samsung, Hyundai y LG, considerados como parte primordial en el 'milagro coreano' de los años sesenta y a las que se acusa de medrar en asuntos políticos.
La decisión, tomada un día antes del final del mandato de 70 días de los investigadores, ha sido adoptada debido al posible impacto del proceso en las elecciones presidenciales de este año, según ha explicado el portavoz de Hwang, Hong Kwon Heui.
"Pese a que ha sido una decisión muy difícil para el presidente interino, ha llegado a la conclusión de que sería deseable que la fiscalía continúe su investigación (...) en lugar de prorrogar la investigación especial", ha dicho.
El equipo de investigadores, encabezado por Park Young Soo, había reclamado más tiempo para profundizar en el caso. Por el momento no ha podido interrogar a Park.
El portavoz del equipo de investigación, Lee Kyu Chul, ya ha lamentado la decisión del presidente interino, resaltando que "las investigaciones no han sido completadas".
A principios de mes, Hwang rechazó la petición de la fiscalía especial para que coopere con su plan para realizar un registro en la oficina presidencial para intentar recabar pruebas sobre el escándalo.
Park está acusada de abuso de poder para beneficiar a su confidente y amiga Choi Soon Sil, que está actualmente en prisión, por medio de presiones a líderes empresariales para que hicieran donaciones a las organizaciones no gubernamentales que gestionaba su amiga.
El Parlamento surcoreano aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra la presidenta, si bien ésta lo ha rechazado y ha apelado la decisión ante el Tribunal Supremo.
La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra Park: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales. Ahora el Tribunal Constitucional tiene un total de 180 días para decidir si ratifica la destitución de la presidenta.