MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los principales partidos proiraníes de Irak han reiterado este lunes el llamamiento al diálogo dirigido a la coalición nacionalista Sayirún, liderada por Moqtada al Sadr, cuyos simpatizantes mantienen ocupada la sede del Parlamento desde el sábado.
"Reitero mi sincero llamamiento a los hermanos del movimiento sadrista (...) apelando a la razón, la sabiduría, la contención, la deliberación y los intereses del país y el pueblo a través de un diálogo serio y constructivo para lograr soluciones", ha afirmado este lunes el líder de la proiraní Alianza Al Fatá, Hadi al Amiri, según recoge la agencia de noticias iraquí INA.
Además, Al Amiri ha advertido de que "en una atmósfera de escalada en las declaraciones a los medios de comunicación pidiendo la movilización podría perderse el control y derivar en violencia".
Mientras, un portavoz sadrista, Salá al Obeidi, ha denunciado que el proyecto de gobierno independiente se hundió tras la designación como candidato a primer ministro del chií proiraní Mohamed al Sudani.
"Los llamamientos al diálogo no son más que un nuevo intento de defraudar" a la población, según Al Obeidi, que ha reprochado a los partidos proiraníes su falta de "patriotismo".
Por otra parte, el movimiento sadrista ha hecho un llamamiento a mantener limpio y ordenado el Parlamento y a prepararse para la celebración de las oraciones del viernes, por lo que todo apunta a que los manifestantes se quedarán en la sede parlamentaria hasta el viernes.
Los simpatizantes de Al Sadr asaltaron el sábado el Parlamento por segunda vez esta semana --después de la invasión del miércoles-- para protestar contra la candidatura del político chií proiraní Mohamed al Sudani como primer ministro.
El Parlamento se encuentra en la Zona Verde, la parte fortificada de Bagdad en la que se encuentran las sedes de las principales instituciones iraquíes y las embajadas extranjeras.
El pasado miércoles los simpatizantes de Al Sadr ya entraron en el Parlamento para protestar contra Al Sudani, pero finalmente se marcharon a petición de Al Sadr.
La coalición Sayirún que lidera Al Sadr fue la más votada en las elecciones del pasado mes de octubre. En la misma participan desde nacionalistas iraquíes a comunistas y logró 73 de los 329 escaños en juego. Sin embargo, los diputados de Sayirún se retiraron del Parlamento en junio en protesta por la falta de soluciones a la crisis política.