Los partidos ya echan cuentas para la segunda vuelta electoral en Francia

Votos en las elecciones departamentales de Francia
Foto: STEPHANE MAHE / REUTERS
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 16:23

La postura 'ni ni' de Sarkozy enfada al Partido Socialista, que habla de "error político"

   PARÍS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos políticos franceses analizan los resultados de las elecciones departamentales con la vista puesta ya en la segunda vuelta, en la que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) aspira a revalidar una victoria que ha empañado el avance del Frente Nacional de Marine Le Pen.

   El centro-derecha que lidera la UMP obtuvo en la primera ronda un 29,40 por ciento de los votos, más que el Frente Nacional (25,19 por ciento), que aspiraba a repetir la victoria obtenida en los comicios europeos de 2014. El Partido Socialista, por su parte, ha quedado relegado a la tercera plaza (21,85 por ciento).

   Las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio del Interior galo, sin embargo, quedan a expensas de lo que pueda ocurrir el próximo domingo. Unos 1.900 de los 2.000 cantones en juego celebrarán una segunda vuelta marcada por las alianzas entre partidos en función de ideologías afines o enemigos en común.

   La UMP y sus aliados han logrado pasar a la segunda vuelta en 1.200 territorios y en 800 de ellos llegan en cabeza, según 'Le Monde'. La izquierda, por su parte, volverá a jugársela en un millar y, de ellos, en unos 500 parte como el rival a batir tras los resultados obtenidos en la primera vuelta.

   La derecha está bien posicionada para arrebatarle a la izquierda una quincena de departamentos y podría conservar los cuarenta que ya ostenta, sin ceder ninguno de ellos, informa 'Le Figaro'.

DIFERENTES VERSIONES

   El Frente Nacional ha logrado, en un éxito sin precedentes, pasar la primera barrera en la mitad de los cantones y liderar 350. Sólo con los resultados de la primera vuelta, el partido de Le Pen ya ha obtenido ocho consejeros departamentales, seis más que en las últimas elecciones.

   Le Pen presumió el domingo por la noche de unos resultados que consideraba un "éxito" e incluso llegó a pedir la dimisión del primer ministro, Manuel Valls, por la derrota socialista en alrededor de mil cantones.

   Valls, sin embargo, ha argumentado en RTL que su partido aguantó "mejor de lo que me esperaba" y ha atribuido el descenso generalizado a la división de la izquierda.

   "El Frente Nacional no es ni la primera ni la segunda fuerza del país", ha dicho el jefe de Gobierno, que ha hecho valer la unión entre el Partido Socialista y otras fuerzas afines (28,66 por ciento) para situar a la ultraderecha en tercera posición.

'NI NI'

   Sarkozy, por su parte, ha apelado al "cambio" y ha marcado las 'líneas rojas' de su partido para la segunda vuelta. Así, ha advertido de que no pactará con el Frente Nacional, pero también ha dejado claro que no formará ningún 'frente republicano' con el Partido Socialista para evitar el ascenso al poder de la ultraderecha.

   Como ya ocurriese en anteriores elecciones, Sarkozy ha pasado página a estos acuerdos para apostar por una postura bautizada como 'ni ni': la UMP no apoyará ni al Frente Nacional ni al Partido Socialista en caso de que ambos se enfrenten en la segunda vuelta.

   "Lamento la posición de Nicolas Sarkozy y de la UMP", ha afirmado Valls, quien ha criticado lo que considera un "error moral" y un "error político". "Cuando hay que elegir entre un candidato republicano y el Frente Nacional, no se duda. La izquierda no duda", ha advertido.

Leer más acerca de: