Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 17:15

HARARE 12 Dic. (Reuters/EP) -

Los principales partidos políticos de Zimbabue son partidarios de ampliar dos meses más el plazo de registro de votantes para las elecciones de 2018, después de asumir que el actual límite, que concluye la próxima semana, será insuficiente para un proceso que se atisba clave tras el golpe de Estado que concluyó con el régimen de Robert Mugabe.

El secretario general del Movimiento por el Cambio Democrático, Douglas Mwonzora, ha asegurado que tanto los partidos opositores como el gubernamental (ZANU-PF) pedirán el miércoles que el plazo de registro sea ampliado hasta febrero de 2018.

"El golpe militar perturbó muchas cosas. Durante este periodo, muchos potenciales votantes no acudieron a registrarse por la grave incertidumbre política", ha explicado Mwonzora, en alusión a la revuelta que concluyó en noviembre con la dimisión de Mugabe, de 83 años de edad.

El proceso de registro comenzó en septiembre, pero la Comisión Electoral ha asegurado que sólo se han inscrito algo más de 4 millones de personas, a pesar de que el objetivo marcado era de 7 millones y de que el plazo expira teóricamente dentro de ocho días.

Mwonzora ha atribuido parte de este desfase de cifras a que miles de personas catalogadas como extranjeras porque sus padres son de otros países sólo pudieron empezar a registrarse la semana pasada, después de que así lo dictaminase una resolución judicial.

Leer más acerca de: