Pashinián descarta una consulta sobre la adhesión a la UE porque "conoce" las aspiraciones europeas de Armenia

Archivo - Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia.
Archivo - Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia. - Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po
Publicado: lunes, 1 julio 2024 12:12

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha descartado este lunes celebrar una consulta popular sobre la adhesión a la Unión Europea (UE) ya que, como "funcionario autorizado", conoce las aspiraciones europeas del pueblo armenio, en contraste con la "discusión pública" sobre este asunto por la que abogó hace unos meses.

"He anunciado desde la Unión Europea que Armenia está dispuesta a estar tan cerca de la UE como la UE considere posible", ha señalado Pashinián durante un foro celebrado este lunes en Ereván, la capital, al que han asistido también embajadores de países de la UE y Estados Unidos.

"Si pensara que el pueblo de Armenia no comparte esta idea, no habría hecho estas declaraciones, ha dicho Pashinián, quien ha asegurado que ya han declarado en varias ocasiones su "voluntad política al más alto nivel" de entrar en la UE.

"¿Celebrar un referéndum para conocer la opinión del pueblo? Lo siento, como funcionario autorizado para representar al pueblo de Armenia, conozco la opinión del pueblo de Armenia", ha zanjado Pashinián.

"Si celebramos un referéndum, (...) la gente nos preguntará: cómo y cuándo quiere la UE. Preguntará si la UE está dispuesta a aceptarnos. No puedo responder a esta pregunta porque dentro de la UE se están llevando a cabo procesos, se están celebrando elecciones, cuyos resultados al menos plantean dudas", ha explicado.

Por su parte, el jefe de la delegación de la Unión Europea en Armenia, Vasilis Maragos, ha aprovechado su participación en dicho foro para destacar las reformas que ha hecho el país en materia de seguridad y justicia, así como otros avances en términos de democracia, recoge el diario 'Armenian Times'.

"Estamos dispuestos a compartir la experiencia de los estados de la UE, así como la experiencia de los países que están asociados a la UE o quieren convertirse en miembros de la UE. Esta es una experiencia que Armenia aprovecha", ha dicho.

Maragos confía en que el apoyo y las inversiones desde la Unión Europea sirvan para "establecer la seguridad, la paz y la estabilidad en esta región", así como para "preservar la soberanía y la independencia de Armenia", país con el que están dispuestos, ha subrayado, a trabajar para estar cada vez "más cerca de Europa".

Leer más acerca de: