El paso del huracán 'Gustav' por Cuba provoca heridos leves y numerosos daños materiales

Reuters
Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 10:38

LA HABANA, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El paso del huracán 'Gustav' por Cuba en su camino hacia el Golfo de México, está provocando numerosos daños materiales, grandes destrozos en casas, edificios y embarcaciones, alcanzando ráfagas de viento récord, de hasta 340 kilómetros por hora.

"Es la mayor ráfaga jamás registrada en Cuba. El aparato de medición se rompió", dijo la meteoróloga Maritza Ballester, al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) alertaba de la posibilidad de que 'Gustav' alcanzase la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los ciclones.

En la Isla de la Juventud las autoridades informaron de varios heridos pero ninguno grave. Según la televisión estatal cubana, 'Gustav' hizo volar techos y hasta embarcaciones, derribar árboles y postes eléctricos, además de arrancar puertas, ventanas.

En zonas de La Habana fue interrumpido el suministro eléctrico y dejó de circular el transporte público. Las autoridades pidieron a la población quedarse en casa y evacuaron a los residentes de las zonas bajas inundables. Todos los vuelos nacionales fueron suspendidos en Cuba, igual que el transporte marítimo hacia la Isla de la Juventud.

El CNH advirtió además de que la marea podría subir hasta 7 metros en algunas zonas de Cuba. Y según las autoridades cubanas, en Pinar del Río el agua del mar podría adentrarse hasta 6 kilómetros tierra adentro.

El centro del huracán se adentrará en las próximas horas en el Golfo de México, donde es posible que se fortalezca camino de la costa del estado de Luisiana, donde hace exactamente tres años el huracán Katrina barrió la ciudad de Nueva Orleans.