Archivo - El paso de Kerem Shalom hacia la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Ahmed Zakot - Archivo
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El paso fronterizo de Kerem Shalom, que conecta el sureste de la Franja de Gaza con territorio israelí, permanece cerrado por segundo día consecutivo tras el lanzamiento en la víspera de una decena de cohetes desde la región de Rafá por el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldín al Qassam.
"Kerem Shalom, el principal cruce de ayuda hacia Gaza, está cerrado. Esto se debe a razones de seguridad después de que Hamás disparara ayer cohetes contra el cruce", ha dicho en X el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos.
El anuncio se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya mantenido este lunes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien "ha estado de acuerdo en garantizar que el paso de Kerem Shalom esté abierto para la entrada de ayuda humanitaria", según un comunicado remitido por la Casa Blanca.
El organismo confirmó el domingo lanzamiento de una decena de proyectiles sobre la zona de Kerem Shalom, muy cerca de Rafá, en un ataque reivindicado por las Brigadas Ezzeldín al Qassam y ejecutado con un sistema misiles 'Rayum' de corto alcance.
El ataque se saldó con la muerte de cuatro militares: el sargento Michael Ruzal, de 18 años, e integrante del 931º Batallón de la Brigada Nahal, así como los sargentos Ruben Marc Mordechai Assouline, de 19 años, e Ido Testa, también de 19 años, que formaban parte de la Brigada Givati del Batallón Shaked. El último Tal Shavit, de 21, era del 931º Batallón de la Brigada Nahal.
35 CAMIONES HACIA EL CRUCE DE EREZ
Por otro lado, el COGAT ha indicado este mismo lunes en la citada red social que 35 camiones cargados con ayuda humanitaria para la población gazatí han sido trasladados desde el puerto de Ashdod hacia el cruce de Erez, en la frontera con el norte de Gaza.
Israel ha dado orden de evacuación de la región de Rafá en lo que podría ser la antesala de la anunciada ofensiva militar israelí sobre el extremo sur de la Franja de Gaza, donde se refugian más de 1,2 millones de desplazados palestinos.
Los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, llevaron a Israel a lanzar una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja ya más de 34.700 muertos y 78.100 los heridos, según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.