MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco personas han fallecido hasta el momento por el paso del ciclón 'Winston' por el archipiélago de Fiyi, según ha informado el primer ministro del país, Frank Bainimarama, a la espera del fin del toque de queda mañana lunes, que dará paso al inicio de las tareas de reconstrucción tras una de las tormentas más potentes jamás registradas en el hemisferio Sur.
'Winston' es un ciclón tropical de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora con picos de hasta los 325 kilómetros por hora que tocó tierra la noche del sábado, tras cambiar de dirección a último momento, lo que evitó que capital, Suva, sufriera mayores daños. Sin embargo, varios pueblos han sido arrasados a su paso.
"Algunos poblados informaron que todas las casas han quedado destruidas", indicó Jone Tuiipelehaki, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Twitter a última hora del sábado. "50 casas fueron destruidas en el pueblo de Navaga en la isla de Koro", añadió.
La electricidad, el agua y los servicios de comunicación estaban interrumpidos en gran parte del país, que cuenta con casi 900.000 habitantes.
El citado diario ha informado de que hay daños graves en al menos siete islas de la periferia y las autoridades han confirmado que un anciano murió tras el derrumbe del tejado de una vivienda. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia durante 30 días por temor a inundaciones repentinas y deslaves.