LISBOA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro portugués en funciones y líder del Partido Social Demócrata, Pedro Passos Coelho, ha destacado que esta jornada de elecciones legislativas es un "día de esperanza", mientras que el líder del opositor Partido Socialista, António Costa, ha expresado su "gran confianza" en estos comicios que podrían propiciar la alternancia.
Passos Coelho ha asegurado desde Massamá, concejo de Sintra, que está "muy tranquilo" y ha emplazado a los portugueses a votar a pesar del mal tiempo. "Espero que esta contrariedad no impida a las personas ejercer su derecho y deber también de votar en estas elecciones", ha afirmado en declaraciones a la prensa.
Ya en inglés, ha respondido a varias preguntas de la prensa internacional y ha afirmado que hoy es un "día de esperanza" y que los cuatro próximos años serán "muy diferentes a los cuatro anteriores".
Costa ha votado en Fontanelas, también en Sintra, y ha destacado ante la treintena de periodistas que lo aguardaban que su "estado de ánimo es de gran confianza" porque "la campaña ha revelado una enorme voluntad de la aplastante mayoría de los portugueses de cambiar de Gobierno y de cambiar de políticas", una voluntad que "se expresa hoy en el voto de los portugueses".
"Tengo mucha confianza en el resultado del Partido Socialista, en el futuro de nuestro país y en la ambición de los portugueses tras estos años tan tristes", ha señalado. Costa ha hecho además un llamamiento a la participación "cualquiera que sea el sentido de su voto".
FUERZAS MINORITARIAS
El líder del Partido Comunista portugués, Jerónimo de Sousa, ha afirmado por su parte sentirse "tranquilo y confiado" tras votar en Pirescôxe, a las afueras de Lisboa. De Sousa ha destacado que la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ha incluido a Los Verdes y a independientes. "La campaña electoral ha reforzado la confianza. Diría que hemos hecho mucho con un estilo de proximidad, claridad y movilización muy ligadas a las personas", ha apuntado.
Estos comicios "pueden determinar gran parte de la evolución de la vida política nacional", ha indicado. Al ser interrogado sobre su posible participación en un futuro gobierno, que estaría liderado por los socialistas, De Sousa ha asegurado que su cabeza está solo en "la decisión de los portugueses".
El cuarto en discordia es el Bloque de Izquierda, cuya portavoz, Catarina Martins, ha apelado a que "nadie se quede encasa", ya que "la abstención no es la mejor forma de construir soluciones". Martins ha votado en un instituto de Vola Nova de Gaia, cerca de Oporto.
Las encuestas pronostican una ligera ventaja de la coalición Portugal al Frente (38 por ciento), formada por el Partido Social Demócrata (PSD) del primer ministro Pedro Passos Coelho y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP). En segundo lugar quedaría el Partido Socialista (33 por ciento), mientras que muy por detrás estarían la CDU ecocomunista (9 por ciento) y el Bloque de Izquierda (BE) (6-7 por ciento).