LISBOA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coalición gobernante en Portugal, formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social (CDS), ha entregado este lunes un documento al Partido Socialista para tratar de facilitar la "gobernabilidad", apenas unas horas después de que la izquierda acercase posturas.
El Partido Socialista (PS) y el Bloque de Izquierdas (BE) han mantenido una reunión para estudiar la posibilidad de formar un gobierno alternativo al que encabeza actualmente Pedro Passos Coelho, del PSD. El Bloque incluso ha dado por "acabado" al actual Ejecutivo.
Sin embargo, la coalición Portugal al Frente --constituida por el PSD y el CDS-- no tira la toalla. Este lunes le ha entregado a los socialistas un "documento facilitador de un compromiso" para facilitar la "gobernabilidad" del país, según un comunicado recogido por los medios locales.
El contenido de este documento no ha trascendido, aunque previsiblemente marcará la agenda de la reunión que mantendrán el martes Passos Coelho y el líder socialista, Antonio Costa. Ambos ya se vieron la semana pasada, si bien ese primer encuentro concluyó aparentemente con más discrepancias que coincidencias.
Costa también se ha reunido este lunes con el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, seis días después de que el jefe de Estado encargase a Passos Coelho la formación de gobierno. Cavaco Silva insiste en que "es tiempo de compromiso" y exige una administración con "solidez y estabilidad".