MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Hyeon Soo Lim, un pastor canadiense arrestado en enero en Corea del Norte tras entrar al país a través de la frontera con China ha admitido este jueves planificar "complots subversivos" contra el país, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
La agencia ha indicado que se ha tratado de "una entrevista de prensa" con Lim en la que han estado presentes periodistas norcoreanos y corresponsales extranjeros, así como miembros de las legaciones diplomáticas en el país.
"He difamado malignamente la dignidad y el sistema social de Corea del Norte, defendiendo los intereses de Estados Unidos y el régimen de Corea del Sur, visitando el país bajo la excusa de la ayuda humanitaria, las donaciones gratuitas y la cooperación", ha dicho Lim, nacido en Corea del Sur y con nacionalidad canadiense.
"Entregué un informe sobre lo que ocurre en Corea del Norte ante decenas de miles de surcoreanos y coreanos en el extranjero en el sermón del domingo en mi iglesia y durante giras en más de 20 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Brasil", ha agregado.
Asimismo, ha reconocido "haber dicho que Corea del Norte debe ser derrocado con el amor de Dios, alimentando la hostilidad contra Corea del Norte". "Llevé a cabo actividades misioneras para intentar derribar la imagen del líder en los corazones del pueblo para desintegrar y destruir el país", ha apuntado.
"Me aseguré de que a la comida donada a diferentes partes del país se le dibujaba la cruz y la utilicé para enviar escrito el nombre de mi iglesia, así como frases de la Biblia", ha manifestado Lim, según ha recogido la citada agencia.
Por otra parte, el pastor católico ha dicho haber enviado a su hijo "fotos despreciables" que hizo en Corea del Sur para que éste realizara vídeos de propaganda contra las autoridades norcoreanas.
"Fui parte activa en las operaciones de Estados Unidos y Corea del Norte para engañar y secuestrar a ciudadanos norcoreanos en sus programas de desertores desde el Norte", ha reconocido.
Rim ha dicho también haberse reunido en 1996 con el embajador estadounidense en Mongolia para "coordinar la salida de 500 desertores cada año a través del país y en dirección a Corea del Sur".
Lim había hecho cientos de viajes a Corea del Norte, donde ayuda a supervisar una maternidad y un orfanato en la región de Rajin, según su iglesia. La familia de Lim no ha querido comentar las informaciones, salvo para confirmar las actividades humanitarias que realizó el pastor en el país.