Hyeon Soo Lim en una rueda de prensa en el Palacio de Cultura de Pyongyang
KCNA KCNA / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 7:15

TORONTO 21 Dic. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha permitido a varios diplomáticos canadienses visitar a su compatriota el pastor católico Hyeon Soo Lim después de que éste fuera condenado a cadena perpetua la semana pasada por "subversión", y le han encontrado en buen estado de ánimo y de salud, según la portavoz de la Iglesia Lisa Pak.

Lim, detenido por Corea del Norte desde febrero, fue condenado a trabajos forzosos perpetuos por "subversión" el pasado miércoles, una sentencia que Canadá ha definido como "excesivamente duro". Ciudadano canadiense, ha estado llevando a cabo trabajos humanitarios en el país desde 1997 y ha visitado el hermético país en más de un centenar de ocasiones, según la Iglesia presbiteriana Luz Coreana a la que pertenecen él y unos 3.000 miembros más en Toronto.

El pastor lloró cuando los diplomáticos le entregaron un mensaje de su hijo en el que le decían que todos estaban "orgullosos" de él, según Pak.

Pak ha confirmado, tras un emotivo rezo por Lim en el que se congregaron más de un millar de feligreses, que dos diplomáticos de la embajada de Canadá en Seúl y un traductor se habían reunido con Lim el viernes. También Pak ha confirmado que el pastor ha tenido que recibir tratamiento médico para una enfermedad que no se ha especificado.

La Iglesia ha iniciado además una petición para que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tiene previsto visitar Corea del Norte, busque la liberación del pastor.

Lim es actualmente el único ciudadano occidental detenido en Corea del Norte. Antes también se encontraba el misionero coreano-americano Kenneth Bae, condenado a 15 años de trabajos forzosos, pero fue liberado el año pasado.

Más noticias

Leer más acerca de: