HARARE, 28 Jun. (Reuters/EP) -
Eva Mawarire, el pastor zimbabuense en el centro de un movimiento de protesta contra el presidente Robert Mugabe, ha sido puesto en libertad este miércoles, dos días después de ser detenido en un acto estudiantil y de ser acusado de incitación a la violencia.
Mawarire, cuyo movimiento #ThisFlag lideró el año pasado las mayores manifestaciones contra el Gobierno en una década, ha entrado en el tribunal portando una Biblia y ha permanecido en pie mientras se leían los cargos en su contra, que incluyen conducta desordenada.
El pastor, de 40 años, también tendrá que enfrentarse a juicio en septiembre por otros cargos presentados por separado de planear derrocar al Gobierno e insultar la bandera nacional.
Mawarire no ha hecho declaraciones este miércoles pero su abogado dijo tras su arresto que éste niega los nuevos cargos. El pastor ha abandonado la sala mientras los funcionarios han preparado los documentos para su liberación. Su próxima comparecencia ante el tribunal ha sido fijara el 19 de julio.
La Policía detuvo a Mawarire en la Universidad de Zimbabue donde se dirigió a estudiantes de Medicina que se manifestaban contra el incremento de las tasas. Los estudiantes fueron expulsados de los albergues del campus el martes. Mawarire ha usado las redes sociales para hablar contra la corrupción, la injusticia y la pobreza.