Un bombardeo israelí sobre la ciudad de Jiam, en Líbano - Europa Press/Contacto/Taher Abu Hamdan
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El patriarca de la Iglesia Maronita de Líbano, Béchara Rai, ha pedido un "alto el fuego inmediato" entre Israel y el partido milicia chií Hezbolá para "evitar que haya más víctimas, heridos y personas sin hogar" en el marco de la escalada en la frontera.
El patriarca ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU a "intervenir" para obligar a las partes, a las que no nombra en su mensaje, a "detener la guerra", así como a "iniciar negociaciones" para poner fin a las hostilidades.
Rai ha elogiado la "unidad de los libaneses ante la catástrofe humanitaria", poniendo en valor a aquellas instituciones --como escuelas u hospitales-- y organizaciones humanitarias que han acogido a los desplazados, han brindado ayuda a los afectados y han curado a los heridos, según ha recogido el diario 'L'Orient-Le Jour'.
Además, ha pedido al Parlamento libanés que elija a un jefe de Estado lo más pronto posible, ya que Líbano enfrenta al margen de la escalada entre Israel y Hezbolá una crisis política desde que el mandato del expresidente Michel Aoun expirara en octubre de 2022.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha confirmado que el Ejército está ya preparándose para una posible incursión terrestre en Líbano con vistas a "seguir causando daños a Hezbolá" tras varios días de intensos bombardeos que han dejado más de medio millar de muertos.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.