El patrimonio histórico destruido por Estado Islámico en Siria, en mapa e imágenes

Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 18:19

MADRID, 5 Oct. (EDIZIONES) -

El grupo yihadista Estado Islámico está sembrando caos y destrucción allá donde pasa, siendo Irak y Siria sus principales ámbitos de actuación. Desde que comenzara la guerra en Siria son muchos los muertos: más de 310.000 hasta abril de este año, contándose por cientos en cada batalla. Otro gran damnificado de las actuaciones del EI está siendo el patrimonio.

Son seis los lugares de Siria incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De ellos, todos han sufrido daños o han sido destruidos en el marco de la guerra en el país, principalmente en acciones perpetradas por Estado Islámico.

En el siguiente mapa interactivo puedes observar dónde están esos seis lugares y, pasando con el ratón por encima, observar cómo eran hace unos años y cómo han acabado en la actualidad --no en todos los casos se han encontrado imágenes actuales--.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESTRUIDO

1.- Ciudad antigua de Alepo. Estratégicamente situada en la encrucijada de varias rutas comerciales históricas que unían Oriente a Occidente, Alepo ha conservado un patrimonio monumental muy importante, reflejo de las sucesivas dominaciones de hititas, asirios, griegos, romanos, omayas, ayubís, mongoles, mamelucos y otomanos.

2.- Ciudad antigua de Bosra. Antigua capital de la provincia romana de Arabia e importante etapa de la ruta de las caravanas que conducía a La Meca, Bosra conserva en el recinto de sus murallas un magnífico teatro romano del siglo II, vestigios arqueológicos paleocristianos y varias mezquitas.

3.- Ciudad antigua de Damasco. Una de las ciudades más antiguas del Oriente Medio. En la Edad Media fue el centro de una próspera industria artesanal especializada en la fabricación de espadas y encajes. De los 125 monumentos que conserva de los distintos períodos de su historia, uno de los más espectaculares es la gran mezquita de los omeyas, construida el siglo VIII en el emplazamiento de un santuario asirio.

4.- Pueblos antiguos del norte de Siria. Se trata de 700 asentamientos abandonados al noroeste del país. Reflejan la vida rural en la Antigüedad tardía y durante el periodo bizantino.

5.- Crac de los Caballeros y Qal'at Salah Al Din. Construido en el siglo XII, es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la época de las Cruzadas.

6.- Palmira. Situado al nordeste de Damasco, en el desierto de Siria, el oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la Antigüedad. Sometidas a la influencia de diversas civilizaciones, la arquitectura y las artes de Palmira fusionaron en los siglos I y II las técnicas grecorromanas con las tradiciones artísticas autóctonas y persas. 

Esta última ciudad fue tomada en mayo de 2015 y desde entonces las destrucciones de edificios históricos han sido constantes. El último ha sido el Arco del Triunfo, pero antes el grupo había sembrado de explosivos la zona y en varias ocasiones se han conocido destrucciones de lugares significativos, entre los que destacan los dos templos más importantes de la urbe este verano.

Leer más acerca de: