MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la patronal guatemalteca, ha manifestado este sábado su respaldo a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente del país a pesar de los llamamientos del Ministerio Público a anular el proceso electoral.
"El presidente y vicepresidenta, Bernardo Arévalo y Karin Herrera; diputados y alcaldes; deben tomar posesión de sus cargos a partir del 14 y 15 de enero de 2024, conforme a los resultados ya oficializados por el Tribunal Supremo Electoral", plantea el comunicado de CACIF.
Asimismo, consideran que "cualquier acción que tenga por finalidad contravenir los resultados electorales ya oficializados, no debe tener cabida en nuestra democracia".
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido el proceso electoral a finales de octubre, haciendo oficiales los resultados de las elecciones de agosto en las que resultó vencedor Arévalo, quien tomará posesión como presidente, previsiblemente, el próximo 14 de enero junto con su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Karin Herrera. Sin embargo, el Ministerio Público insiste en solicitar el enjuiciamiento de Arévalo y ha solicitado la anulación de todo el proceso electoral.