La patronal iberoamericana pide a Maduro respeto para la propiedad privada en Venezuela

Nicolás Maduro
MARCO BELLO/REUTERS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 3:02

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 28 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

Los empresarios iberoamericanos reunidos en la antesala de la XXV Cumbre Iberoamericana han expresado este viernes su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela y han urgido al Gobierno de Nicolás Maduro a que abra un diálogo con los empresarios para proteger la propiedad privada.

Esta manifestación se ha incluido en las recomendaciones aprobadas al término del Encuentro Empresarial que habitualmente precede a la cumbre y que han leído ante los jefes de Estado y de Gobierno que han participado en la clausura del encuentro, entre ellos el Rey de España.

Para la organización que agrupa a las patronales empresariales iberoamericanas, CEIP, la crisis actual en Venezuela "pone en riesgo la iniciativa empresarial, la propiedad privada y el derecho al trabajo", además de que "compromete la seguridad jurídica necesaria para la inversión, competitividad, productividad y bienestar social".

Por eso hacen un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro para que abra un diálogo social "franco y constructivo" con el sector privado con el fin de que "de manera prioritaria ofrezcan protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial y el derecho a un trabajo decente".

El texto pide también a la Organización Internacional del Trabajo que "adopte todas las medidas posibles" para dar cumplimiento a las recomendaciones y el plan de acción propuesto por la misión tripartita de alto nivel de la OIT de 2014 y adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de 2015. Y le solicita al director general de la OIT que urja al Gobierno de Maduro a restablecer plenamente el diálogo social tripartito.

Leer más acerca de: