MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha calificado de "justo" y "apropiado" el ataque que ha llevado a cabo este viernes el Ejército estadounidense contra una base aérea en Siria, en respuesta al presunto ataque químico ejecutado el martes en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.
En un breve comunicado, Ryan ha señalado que con esta acción Washington ha respondido a la acción del "régimen de (el presidente de Siria, Bashar) Al Assad", quien "mató a decenas de hombres, mujeres y niños inocentes en un bárbaro ataque con armas químicas".
"Esta acción ha sido justa y apropiada. Los ataques tácticos dejan claro que el régimen de Al Assad ya no puede contar con la inacción de Estados Unidos mientras lleva a cabo atrocidades contra el pueblo sirio", ha agregado.
Asimismo, ha recordado que "resolver la crisis en Siria, que ya lleva tantos años, es una tarea compleja", pero que el presidente sirio "debe rendir cuentas" y sus "incitadores" deben ser "convencidos de que hay que cambiar el curso". "Espero que la Administración involucre al Congreso en este esfuerzo", ha concluido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que dio la orden para atacar una base militar en el oeste de Siria, afirmando que la decisión va en línea "con el interés nacional", al tiempo que ha pedido a las "naciones civilizadas" que se unan a Washington "para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas".
El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha subrayado que "se han tomado todas las precauciones para ejecutar este bombardeo con riesgos mínimos para el personal de la base aérea".
Por su parte, fuentes militares sirias citadas por la cadena de televisión estatal del país árabe han asegurado que el ataque ha causado bajas, sin dar más detalles al respecto.