PEKÍN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Central de Disciplina del Partido Comunista Chino (PCCh) ha destituido a otros dos altos cargos por "graves violaciones disciplinarias" y por la sospecha de que también han infringido las leyes penales, según la agencia de noticias Xinhua.
Las autoridades chinas han informado de que el ya ex alto cargo del Gobierno de la región autónoma de Mongolia Interior Wang Suyi ha sido expulsado por aceptar grandes cantidades de dinero y propiedades a cambio de favores políticos.
El 'número dos' del Comité Consultivo del PCCh en Guangxi y líder de la federación sindical de dicha provincia, Li Daqiu, también ha sido expulsado por violar la disciplina del partido político, aunque en su caso no se han detallado las infracciones.
Hace dos días, el PCCh ya destituyó al jefe de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos (SASAC) --encargada de controlar las empresas públicas--, Jiang Jiemin, por beneficiarse del monopolio estatal sobre el petróleo.
El nuevo Gobierno chino ha emprendido una campaña nacional contra la corrupción ante el temor a que los numerosos escándalos acaben por agitar una opinión pública, por lo general, ajena a los movimientos de poder en el PCCh.
El desencadenante fue el caso del ex dirigente del PCCh en la localidad de Chongqing Bo Xilai, que está a la espera de conocer la sentencia por aceptar sobornos, malversar fondos públicos e intentar encubrir el asesinato del empresario británico Neil Heywood.
También contribuyó el reportaje del diario estadounidense 'The New York Times' sobre la fortuna oculta de amigos y familiares del ex primer ministro chino Wen Jiabao en una red de empresas públicas con lazos por todo el mundo.