BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles al desbloqueo de un primer tramo de ayuda urgente de 100 millones de euros para asistir a los refugiados atrapados en Grecia; si bien los eurodiputados han reclamado un fondo permanente que permite garantizar este apoyo dentro de la UE sin necesidad de modificar los presupuestos ya cerrados.
Estos 100 millones de euros forman parte de un paquete más amplio de hasta 700 millones de euros diseñado por la Comisión Europea a principios de marzo, y procederán del Fondo de Asilo, Migración e Integración y no del presupuesto previsto para la ayuda humanitaria al exterior.
El objetivo es financiar la ayuda alimentaria, asistencia sanitaria de urgencia, alojamiento, suministro de agua potable, saneamiento e higiene, protección y educación.
En su voto en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados aplauden la medida pero consideran que debería contemplarse "un marco jurídico y presupuestario más sostenible", con el objetivo de facilitar en el futuro movilizar la ayuda humanitaria dentro de la UE.
El ponente del informe adoptado por la Eurocámara, el 'popular' portugués José Manuel Fernandes, ha lamentado sin embargo que la respuesta a la crisis humanitaria en Grecia se afronte con un mecanismo "ad hoc, creado sin una estrategia integral".
Por otro lado, el pleno también ha dado su visto bueno a una partida adicional de dos millones de euros para costear la contratación de más personal en el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol.