BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Eurocámara ha aprobado --por 516 votos a favor, 68 en contra y 126 abstenciones-- el nuevo acuerdo de cooperación entre Brasil y la agencia de cooperación policial europea, Europol, para combatir el terrorismo y el crimen organizado.
El acuerdo recibe luz verde en un momento especialmente relevante de cara a los Juegos Olímpicos de este año en el país sudamericano, dado que este tipo de eventos deportivos internacionales pueden dar pie a un aumento de la actividad criminal.
Europol asegura que Brasil es un país cada vez más relevante para la lucha contra el crimen organizado como el tráfico humano y de facilitación de la inmigración ilegal, así como delitos relacionados con el tráfico de armas, el fraude de las tarjetas de crédito o las actividades cibercriminales, pero también es un país de interés para combatir el terrorismo y afianzar la recuperación de activos.
El acuerdo permitirá el intercambio de información aunque no de datos personales. El intercambio podría incluir el conocimiento de especialistas, informes de situación generales, los resultados de análisis estratégicos, información sobre investigaciones criminales y métodos de prevención del crimen, pero contempla actividades de entrenamiento y el asesoramiento y apoyo en investigaciones criminales individuales.
Tras el visto bueno de la Eurocámara --que debe ser consultada sobre los acuerdos de cooperación policial con terceros países--, los Veintiocho podrán autorizar formalmente la conclusión del acuerdo con Brasil para que pueda entrar en vigor. Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participan en el acuerdo.