BRUSELAS 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo ha decidido este martes, en su sesión constitutiva, aplicar el cordón sanitario a la ultraderecha dejando fuera del reparto de las 14 vicepresidencias a la alianza 'Patriotas por Europa' --promovida por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que presentaba dos candidatos; si bien ha salvado del veto al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) --liderado por los 'Hermanos de Italia' de la primera ministra Giorgia Meloni--.
El hecho de que los ultraconservadores queden a salvo del cordón sanitario beneficiará, además, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuya reelección depende de la aprobación por el pleno el próximo jueves. La política alemana acudirá al examen con voto secreto con una frágil mayoría formada por populares, socialdemócratas y liberales; pero necesitará también encontrar apoyos en las filas de ECR o de los Verdes para asegurarse una reelección sin sobresaltos.
La elección de las 14 vicepresidencias las han decidido en dos votaciones secretas sucesivas los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) para dar comienzo a la décima legislatura del Parlamento Europeo, en una primera sesión para decidir los cargos institucionales para la primera mitad del mandato, esto es, dos años y medio.
Fuera del reparto queda también la tercera formación de extrema derecha en la Eurocámara, 'Europa de Naciones Soberanas', que logró constituirse a pocos días del inicio de la legislatura al reunir 25 eurodiputados y había presentado un candidato para ocupar una vicepresidencia.
De este modo, el Partido Popular Europeo (PPE), que ya tiene la presidencia asegurada con Roberta Metsola, obtiene tres vicepresidencias, entre ellas una para el español Esteban González Pons.
Los Socialistas y Demócratas (S&D), por su parte, suman cinco vicepresidencias en lugar de cuatro al beneficiarse de la reasignación de los cargos previstos para los partidos finalmente vetados, incluida una para el español Javi López.
El grupo de ECR ocupará dos vicepresidencias, mismo número que los liberales (Renovar Europa, RE), mientras que los Verdes y la Izquierda europea tendrán una vicepresidencia cada uno.
Los 'Patriotas por Europa', fuerza a la que han migrado los seis eurodiputados de Vox tras abandonar ECR, se queda por tanto sin vicepresidencias pese a haber presentado dos candidatos, incluido el francés Fabrice Leggeri, quien fue director de la agencia europea de fronteras Frontex y ahora milita en la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.
Los vicepresidentes componen, junto a la presidencia de la institución y cinco cuestores, la Mesa del Parlamento Europeo que fija las reglas de funcionamiento de la Eurocámara. Los vicepresidentes pueden sustituir al presidente en los debates del pleno y en la representación del Parlamento en ceremonias y eventos si fuera necesario.
Cada grupo presenta a varios candidatos y se busca un equilibrio que refleje en la Mesa el peso de cada grupo en la Eurocámara. Sin embargo, ya en legislaturas pasadas las principales fuerzas aplicaron un cordón sanitario que dejó fuera de los cargos institucionales a la extrema derecha liderada por la francesa Marine Le Pen, primero en Europa de las Naciones y las Libertades (ENL) y después en Identidad y Democracia (ID).