Tajani ofrece enviar una misión de observación electoral de la Eurocámara para supervisar las presidenciales en Venezuela
BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha denunciado la decisión "arbitraria y antidemocrática" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de solicitar a la Asamblea Constituyente que prohíba a los principales partidos políticos presentar candidato a las elecciones presidenciales en Venezuela y ha asegurado que el Parlamento Europeo está dispuesto a enviar una misión de observación electoral al país.
"Esta situación no puede seguir así. Por este motivo se ha decidido entregar el premio Sájarov a la oposición democrática de Venezuela", ha asegurado el presidente de la Eurocámara durante la ceremonia de entrega del Sájarov 2017, otorgado a la oposición democrática venezolana, representada en la Asamblea Nacional y su presidente y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.
Tajani ha denunciado durante la ceremonia la decisión del presidente Maduro "de manera arbitraria y antidemocrática prohibir a los principales partidos de la oposición presentarse a los comicios presidenciales", ha denunciado Tajani.
El presidente de la Eurocámara ha defendido que el "objetivo" en Venezuela es resolver "la crisis económica y humanitaria", "liberar a los presos políticos arrestados de manera arbitraria e injustificada" y encarcelados "sin juicios" y "volver a elecciones libres con la participación de todos". "Para que el pueblo pueda decidir su futuro", ha dicho.
"El Parlamento Europeo está dispuesto a ayudar con una misión de observación electoral junto a otros actores internacionales. Este es nuestro deseo y esperamos que el premio Sájarov contribuya a esto", ha asegurado el italiano.
Tajani ha recordado que la Eurocámara ha condenado en varias resoluciones "la represión brutal" de las fuerzas de seguridad venezolanas contra los manifestantes "pacíficos" y ha pedido no olvidar a las 130 personas "asesinadas", "muchos" de ellas jóvenes en las protestas callejeras este año "en favor de la libertad". "La situación de los Derechos Humanos se deteriora cada día más en este país", ha denunciado.
El presidente del Parlamento Europeo ha saludado a los representantes y familiares de algunos presos políticos en Venezuela que se han desplazado a Estrasburgo para participar en la ceremonia pero ha dejado claro que "no hay que olvidar a los demás", "casi 300" según el Foro Penal. "Este premio es igualmente para ellos. A este propósito voy a mandar una carta para todos los presos de Venezuela", ha dicho.