MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El exministro de Infraestructuras Pedro Nuno Santos ha obtenido más del 64 por ciento de los votos en la primera jornada de votación para elegir al próximo secretario general del Partido Socialista de Portugal (PS), según datos extraoficiales confirmados por las candidaturas a la prensa lusa.
En concreto se habría hecho con el 64,1 por ciento de los votos, mientras que el ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro, habría logrado un 34,8 por ciento de apoyo y Daniel Adriao, apenas un 1 por ciento, informa el 'Diário de Notícias'.
Carneiro ha criticado la publicación de estos resultados parciales. "No voy a comentar resultados parciales que, desde mi punto de vista, no se deberían de haber conocido porque ya se sabe por las elecciones generales acaba siendo una forma de condicionamiento", ha declarado tras votar en la sede del PS en Baião, cerca de Oporto.
Este sábado se celebra la votación en las federaciones con más militantes, incluidas las dos mayores, las de Oporto y Braga, tras su victoria con un 67 por ciento en Lisboa y con un 75 por ciento en Aveiro, de donde procede el propio Pedro Nuno Santos. Este sábado votan un total de nueve federaciones que suponen el 63 por ciento de militantes.
"Hoy votan el 60 por ciento de los militantes, lo que significa que la mayoría de los militantes expresan hoy su voluntad", ha apuntado Carneiro. "Deseamos que sea tan democrática como sea posible", ha añadido.
Hasta ahora, Santos ha logrado 284 delegados con vistas al congreso que se celebrará los días 5, 6 y 7 de enero en Lisboa, mientras que Carneiro se quedó en 107.
El ganador sucederá a António Costa al frente del PS y encarará unas elecciones anticipadas previstas para el 10 de marzo. Precisamente Costa ha declarado durante su participación en las primarias que "somos ciudadanos políticos" al ser interrogado sobre su futuro personal. Aunque "ser ciudadano político no significa ejercer cargos públicos", ha matizado.
"Todos nosotros participamos activamente, de una forma u otra. He participado de una forma más activa. Luego veremos cómo será el futuro", ha añadido el actual primer ministro luso.
En cuanto a su participación en la campaña electoral, Costa ha manifestado estar disponible. "Haré lo que el nuevo secretario general del PS considere que debo hacer. Soy un militante muy disciplinado", ha apuntado.