Manifestación de PEGIDA en Dresde
HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS
Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 21:55


DRESDE (ALEMANIA), 6 (Reuters/EP)

Miles de personas han secundado las concentraciones convocadas para este sábado por el grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA) para protestar ante la llegada a Europa de cientos de miles de refugiados e inmigrantes.

La concentración más numerosas ha sido la de Dresde, ciudad donde surgió PEGIDA en 2014. En el acto han vuelto a criticar a la canciller alemana Angela Merkel, a la que responsabilizan de la llegada de 1,1 millones de inmigrantes y refugiados al país durante 2015.

"Tenemos que conseguir salvaguardar y controlar las fronteras exteriores y sus fronteras internas otra vez", ha declarado uno de los miembros de PEGIDA, Siegfried Daebritz, ante la multitud congregada junto al río Elba, que corearon consignas como "¡Merkel debe marcharse!".

La Policía no ha dado datos de la afluencia a la concentración, pero los medios de comunicación alemanes hablan de unos 8.000 asistentes, muy por debajo de los 15.000 que estimaba la Policía antes del acto.

Cientos de contramanifestantes han salido a la calle también en Dresde bajo el lema "Solidaridad en lugar de exclusión" y exhibiendo pancartas como "Los nazis no tienen cabida".

También ha habido concentraciones en ciudades como Ámsterdam, Praga o Birminghan. En Calais, donde hay miles de extranjeros esperando en condiciones precarias para intentar cruzar hacia Reino Unido, una decena de personas han sido detenidas durante la marcha de PEGIDA, en la que han participado más de un centenar de personas pese a no estar autorizada.

En Praga unas 2.200 personas han salido a la calle tanto para secundar como para protestar contra PEGIDA. La Policía ha intervenido cuando una marcha en favor de los refugiados fue atacada por una veintena de individuos que lanzaron botellas y cascotes.

Más tarde, unos 20 enmascarados han lanzado cócteles molotov contra un local en el que se recogían donaciones para ayudar a los refugiados. El edificio ha tenido que ser evacuado y hay un herido por un corte de un cristal, ha informado la Policía.

En Varsovia, Polonia, cientos de personas se han manifestado en una marcha trufada de banderas polacas y en la que se ha coreado la frase "Inglaterra y Francia lloran. Así es como acaba la tolerancia".

"Estamos manifestándonos contra la islamizacion de Europa. Estamos manifestándonos contra la inmigración, contra una invasión", ha argumentado el líder del grupo ultraderechista polaco Ruch Narodowy (Movimiento Nacional), Robert Winnicki, durante su intervención ante la multitud.

Más noticias

Leer más acerca de: