NUEVA YORK, 31 Jul. (Reuters/EP) -
El embajador de China ante la ONU, Liu Jieyi, ha argumentado que corresponde a Estados Unidos y a Corea del Norte y no a China intentar rebajar las tensiones y reanudar las negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea.
"Ellos y no China tienen la responsabilidad principal de que las cosas avancen, de comenzar a moverse en la dirección correcta", ha afirmado Liu en rueda de prensa convocada con motivo del fin de la presidencia mensual de turno china del Consejo de Seguridad de la ONU.
"No importa lo capaz que sea China. Los esfuerzos de China no tendrán resultados prácticos porque depende de las dos partes principales implicadas", ha apostillado.
El sábado, el presidente norteamericano, Donald Trump, afirmó en Twitter que estaba "muy decepcionado" con China por "no hacer nada" en relación a Corea del Norte por intereses comerciales y el domingo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Halley, instó a China a presionar a Pyongyang.
El pasado viernes Corea del Norte lanzó un misil que recorrió, según Pyongyang, 998 kilómetros y es capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense. Corea del Sur ha anunciado ante este hecho tomará medidas independientes en respuesta a la amenaza nuclear que representa Pyongyang.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos, quien este domingo ha respondido mandando dos bombarderos a sobrevolar la península de Corea.