PEKÍN, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Exteriores chino ha asegurado este martes que el Dalai Lama es un "actor engañoso", después de que el líder espiritual tibetano dijera en una entrevista que a algunos dirigentes chinos les falta cerebro.
Durante una entrevista concedida al cómico estadounidense John Oliver en la ciudad india de Dharamsala, base del Gobierno tibetano en el exilio, el líder budista ha asegurado que podría ser el último Dalai Lama, debido a los intentos de las autoridades chinas por designar a su sucesor y consolidar así su control sobre Tíbet.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha apuntado que la entrevista formaba parte de un programa de humor. "Los comentarios del Dalai Lama puede que parecieran de broma o incluso graciosos, pero sus palabras son mentiras que no están en consonancia con los hechos", ha dicho Geng.
"En muchas ocasiones habíamos dicho que el Dalai Lama es un exiliado político que lleva el traje de religioso para llevar a cabo una insurgencia separatista contra China", ha añadido. "Ahora parece que es un actor, que es muy bueno a la hora de fingir y engañar", ha señalado Geng.
Según la doctrina budista, el alma del Dalai Lama se reencarna a su muerte en el cuerpo de un niño. El actual líder espiritual ya ha sugerido en varias ocasiones que podría ser el último, lo que ha sido interpretado por China como una traición y le ha llevado a arrogarse el derecho a designar al próximo.
China concibe al Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, como un rebelde separatista de la región del Tíbet. El líder budista, que tuvo que exiliarse a India después de un levantamiento fallido contra China en 1959, siempre ha negado apoyar la violencia y ha asegurado que su único objetivo es conseguir que Tíbet sea autónomo.