PEKÍN 24 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha denunciado este lunes la existencia de un complot entre los "intransigentes" separatistas de Taiwán y Hong Kong para dividir el gigante asiático, aunque se ha mostrado seguro de que fracasarán en sus objetivos.
"Los intransigentes elementos independentistas de Taiwán y de Hong Kong están compinchados para llevar a cabo fútiles intentos para dividir el país", ha dicho la Oficina de Asuntos Taiwaneses de China en un comunicado.
"Pero, con certeza, estos intentos encontrarán la oposición de compatriotas a los dos lados del estrecho de Taiwán y en Hong Kong. No pueden tener éxito", han sostenido las autoridades de la China continental.
Pekín ha respondido así a lo que considera una "intromisión" de Taiwán en la implementación de la premisa 'un país, dos sistemas', según la cual se gestionan las relaciones entre China y Hong Kong, con el fin de "dañar la estabilidad y prosperidad" de la ex colonia británica.
Decenas de legisladores pro Pekín abandonaron la semana pasada el Parlamento hongkonés para boicotear la investidura de dos activistas que defienden la independencia de la península, resucitando con ello las tensiones entre ambos polos.
Interrogado sobre esta protesta, el portavoz del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, Chiu Chui Cheng, subrayó que todos los diputados hongkoneses habían sido elegidos directamente y debía respetarse la voluntad del pueblo.
Además, Ray Wong, principal representante del partido político Nativos de Hong Kong, visitó Taiwán la semana pasada. Hasta ahora, la posible independencia del territorio chino había sido un tema tabú para los hongkoneses.
Hong Kong tiene un encaje especial en el Estado chino. Si bien forma parte de él, se rige por un sistema propio conforme al acuerdo alcanzado entre Pekín y Londres para la devolución de la península en 1997, según el cual deben respetarse los principios democráticos.
En cambio, la estatalidad de Taiwán es una cuestión discutida. Mientras que Hanói defiende que es independiente desde el triunfo de los comunistas en 1949, algo que reconoce gran parte de la comunidad internacional, China mantiene que es una provincia más del país.