Liu Xiaobo
REUTERS/HO NEW
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 22:06


PEKÍN, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas han divulgado un vídeo en el que el activista Liu Xiaobo aparece recibiendo tratamiento médico en prisión, lo que para el entorno del premio Nobel de la Paz representa un intento de Pekín por aplacar las críticas por posibles abusos.

El activista, que participó en las manifestaciones pro democracia de la Plaza de Tiananmen en 1989, ha sido liberado por motivos de salud, para que pueda recibir tratamiento médico por el cáncer de hígado que padece. Su familia ha alertado de que se encuentra en fase terminal.

Un vídeo difundido a última hora del miércoles muestra a Liu mientras juega a bádminton en prisión o recibe tratamiento médico. También muestra un encuentro con su mujer, Liu Xia, y una conversación entre ambos: "He tenido una revisión, me han puesto sangre".

No está claro cuándo se grabaron estas imágenes, que han sido difundidas a través del portal YouTube, bloqueado en China, por un usuario que anteriormente ya había difundido mensajes contra un magnate que denunció la corrupción en el seno del Partido Comunista.

En otra parte, un médico le pregunta a Liu cuándo se enteró de que padecía hepatitis B, a lo que el premio Nobel responde: "Hace más de 20 años".

Una fuente cercana a Liu y su esposa ha explicado a Reuters que las declaraciones que aparecen en el último vídeo están "sin contexto" y habrían sido captadas con cámaras ocultas. "Lo grabaron para poder crear un vídeo de propaganda", ha denunciado.

Más noticias

Leer más acerca de: