PEKÍN 25 Ene. (Reuters/EP) -
China quiere dialogar con la nueva Administración de Estados Unidos para gestionar los conflictos y promover las relaciones bilaterales, pero sólo basándose en el respeto de los intereses fundamentales del otro, como el principio de "una sola China", según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inquietó a Pekín antes de su toma de posesión del cargo el pasado viernes al poner en duda el principio de "una sola China", por el cual Washington reconoce la posición de Pekín de soberanía sobre Taiwán.
China considera Taiwán como parte de su territorio, que estaría bajo su control si fuera necesario. Sin embargo, Taiwán no ha mostrado ningún interés en ser gobernado por Pekín.
"Estamos dispuestos, basándonos en el estricto apego del principio de 'una sola China' y en el respeto de nuestros intereses fundamentales, a dialogar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos", ha asegurado este martes Wang.
Por otra parte, el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, ha asegurado que si bien la Administración Trump aún tiene que formular una política para China, la tendencia general en la cooperación de China y Estados Unidos no puede revocarse, ya que es "la única opción correcta" para ambos, según ha informado la agencia estatal china Xinhua.
Tras la decisión de Trump de retirar a su país del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, en inglés), Cui ha asegurado que China no podría asumir el papel de Estados Unidos como líder mundial que crea las normas comerciales.
"Esta es una idea engañosa, ya que las normas comerciales internacionales no pueden ser creadas sólo por Estados Unidos o China, sino implementadas por todos los países del mundo", ha añadido Cui.