Pekín exige a Filipinas la retirada de sus barcos en un disputado atolón del mar de China Meridional

El presidente chino, Xi Jinping
El presidente chino, Xi Jinping - Europa Press/Contacto/Pang Xinglei
Publicado: viernes, 12 julio 2024 20:14

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han exigido este viernes a Filipinas que retire a su personal y sus barcos instalados "ilegalmente" en uno de los disputados atolones del mar de China Meridional, foco frecuente de incidentes entre buques chinos y filipinos.

Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Zhang Xiaogang, ha acusado a las autoridades filipinas de violar la soberanía de Pekín y ha aseverado que estas acciones "socavan la paz y la estabilidad regionales".

El portavoz ha recordado que Pekín tiene soberanía sobre el atolón Sabina --llamado Xianbin Jiao en China y Escoda en Filipinas--, ya que forma parte de Islas Spratly, que el gigante asiático reclama como suyo, según la agencia de noticias Xinhua.

Esto se produce después de que el portavoz de la Guardia Costera filipina, Jay Tarriela, informara de que un importante buque chino había echado el ancla cerca de Sabina, al norte de la isla filipina de Palawan el pasado miércoles.

Las partes acordaron un día antes "mantener la paz y estabilidad" en aguas en disputa durante una reunión del mecanismo bilateral de consultas después de un incidente registrado el pasado 17 de junio en las inmediaciones del banco de arena Second Thomas, donde Filipinas tiene una base en un barco encallado hace más de dos décadas.

Según fuentes filipinas, un buque de la Guardia Costera china embistió a mediados de junio un buque filipino y llevó a cabo acciones de abordaje cuando Manila se disponía a realizar misiones de reabastecimiento para entregar suministros a las tropas desplegadas en el atolón. Como resultado, un militar filipino resultó herido.

China reclama la mayor parte de las aguas de la zona por considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" que aparece en los mapas del gigante asiático --una línea trazada por el Gobierno chino que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly--.

Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de la tensión durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de desabastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.

Leer más acerca de: