Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 17:01


PEKÍN, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Pekín limitará el número de coches que pueden circular por sus calles y cerrará varias fábricas para garantizar aire limpio durante la conmemoración del 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, el próximo 2 de septiembre.

La capital china acogerá entre el 2 y el 3 de septiembre las celebraciones por "la victoria contra la agresión japonesa", como se conoce en el gigante asiático el fin de la Segunda Guerra Mundial, que incluirán una gran marcha militar alrededor de la plaza de Tiananmen.

Pekín pretende que estos fastos tengan eco en todo el mundo, especialmente entre sus vecinos, por lo que ha puesto en marcha un paquete de medidas encaminado a garantizar su éxito, entre ellas varias para mantener un clima saludable.

Las medidas ambientales suponen un auténtico reto para Pekín, una ciudad habitualmente cubierta por un manto gris que apenas permite vislumbrar el final de los rascacielos e incluso los edificios de calle a calle.

Como primera medida, entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre las autoridades pekinesas limitarán a la mitad el número de coches que circulan normalmente por la capital china, de acuerdo con los medios de comunicación oficiales.

Además, se impondrán controles a la industria que se traducirán en limitaciones a la producción o en cierres temporales para reducir las emisiones contaminantes, según ha anunciado el Gobierno municipal a través de la red social Weibo.

Los habitantes de Pekín también se beneficiarán de este aniversario porque recibirán tres días adicionales de vacaciones para descongestionar la ciudad de cara a estas celebraciones y a su vez permitir una asistencia masiva.

No es la primera vez que Pekín aplica medidas de este tipo para limpiar su aire. Ya lo hizo para los Juegos Olímpicos de 2008 y con motivo de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) del año pasado.

Más noticias