MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Pekín ha instado a Australia y Canadá a respetar "seriamente" los intereses de seguridad nacional y las principales preocupaciones del gigante asiático, y a ser cauteloso con las declaraciones, así como a evitar "juicios erróneos" en el marco de las maniobras chinas en el mar Meridional de China.
"China nunca permitirá que ningún país viole la soberanía y la seguridad de China y ponga en peligro la paz y la estabilidad en el mar Meridional de China bajo el lema de 'libertad de navegación'", ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, refiriéndose a Australia.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, indicó este domingo que Canberra había comunicado a Pekín su malestar por una "maniobra peligrosa" por parte de un avión chino sobre las aguas del mar de China Meridional.
El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, expresó su preocupación por el incidente, que tuvo lugar a finales del mes de mayo. "La intercepción resultó en una maniobra y una conducta peligrosas que amenazaron la seguridad tanto de la aeronave como de la tripulación australiana", advirtió Marles en declaraciones recogidas por 'The Sydney Morning Herald'.
El avión P-8 de Australia estaba llevando a cabo una actividad rutinaria de vigilancia marítima el 26 de mayo cuando fue interceptado por un avión de combate 'J-16'. El peligro vino porque el caza 'J-16' habría volado "muy cerca del costado" del avión 'P-8', según detalló el ministro de Defensa australiano.
La semana pasada, el Ejército canadiense informó de incidentes similares, alegando en una declaración que los aviones chinos habían interactuado con un avión de patrulla de largo alcance 'CP-140 Aurora' y que "no se adhirieron a las normas internacionales de seguridad aérea".
De esta manera, Lijian ha indicado este lunes en rueda de prensa que los aviones militares canadienses "han intensificado el reconocimiento y las provocaciones contra China con el pretexto de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
Asimismo, también ha precisado que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU "nunca han autorizado a ningún país a desplegar fuerzas militares en el mar y el espacio aéreo bajo la jurisdicción de otros países para realizar actividades de vigilancia".
El portavoz de Exteriores chino ha subrayado que, en respuesta a las "acciones provocativas" de Ottawa, el Ejército chino rápidamente "tomó medidas razonables, poderosas, seguras y profesionales" e hizo "gestiones solemnes" con la parte canadiense a través de canales diplomáticos.
"China insta a la parte canadiense a hacer frente a la gravedad de la situación y abstenerse de cualquier acción arriesgada y provocativa, de lo contrario, todas las consecuencias graves que surjan de ello serán asumidas por la parte canadiense", ha indicado.
"Canadá debe respetar los hechos objetivos, dejar de difundir información falsa, reconocer aún más la situación, adoptar una política prudente y pragmática hacia China y tomar medidas concretas para restaurar el desarrollo normal de las relaciones entre China y Canadá", ha agregado.