MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino ha exigido este viernes al japonés que tenga cuidado con la reforma de la legislación sobre seguridad nacional que ha anunciado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en una sesión del Parlamento.
"Se espera de Japón que pueda ver y afrontar correctamente su historia de agresiones, (y que esté) a la altura de las palabras y promesas solemnes que ha hecho en otros momentos de la historia", ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
"Solo enfrentándose a su pasado Japón puede tener un futuro brillante", ha sentenciado Hua, en clara alusión al pasado imperialista de Japón, en el que llegó a hacerse con Corea, Filipinas, Indonesia y el tercio noreste del actual territorio chino.
Horas antes, Abe ha pronunciado un discurso en el Parlamento japonés en el que ha anunciado reformas en agricultura, sanidad, economía y educación. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre lo más controvertido en la última sesión parlamentaria: la seguridad.
El Gobierno japonés planea someter al Parlamento un número de reformas legislativas sobre seguridad en lo referente a la reinterpretación de su Constitución. Tras la II Guerra Mundial, las potencias ganadoras acordaron que Japón solo tendría unas fuerzas de autodefensa, pero Abe quiere cambiarlo para "que Japón pueda salir adelante de cualquier confrontación posible".