PEKÍN 21 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de China ha manifestado este martes su rechazo a la posibilidad de que otros países se desplieguen en el mar de China Meridional amparándose en la libertad de navegación por considerar que eso supone una amenaza a su soberanía, un mensaje que ha lanzado después de que Estados Unidos desplegara dos buques de guerra en esas aguas.
La Marina de Estados Unidos ha asegurado que su grupo naval, que incluye el portaaeronaves 'Carl Vinson', comenzó este sábado unas "operaciones de rutina" en el mar de China Meridional, en medio de la creciente tensión con China por el control del territorio en disputa.
"China apoya y respeta la libertad de navegación y el vuelo sobre el mar de China Meridional pero se opone a los intentos de cualquier país de amenazar y socavar la soberanía y seguridad de los países litorales bajo la bandera de la libertad de navegación y sobrevuelo", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.
Las disputas entre Estados Unidos y China en materia comercial y territorial tras el inicio del mandato de Donald Trump han hecho aumentar el temor ante la posibilidad de que el mar de China Meridional pueda convertirse en un tema de enfrentamiento.
La semana pasada, Pekín advirtió a Washington por amenazar su soberanía en la región disputada. China reclama casi la totalidad de las aguas, por donde cada año navegan mercancias por valor de cerca de cinco billones de dólares. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman algunas zonas del mar de China Meridional, cuya plataforma es rica en recursos naturales.
Estados Unidos ha criticado a China por la construcción de islas artificiales y por las instalaciones militares en el mar de China Meridional y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que puedan ser utilizadas para restringir el tráfico marítimo.