MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército chino ha realizado este sábado ejercicios navales y aéreos en el mar de China Meridional, después de que las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) hayan llevado a cabo su cuarta "acción de cooperación marítima multilateral" junto a Australia, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Manila.
Desde Pekín han descrito sus últimas actividades como parte de un "entrenamiento rutinario" cerca de Huangyan Dao (Bajo de Masinloc o Scarborough), donde se han llevado a cabo labores de reconocimiento, alerta temprana y patrulla, según una nota recogida por la agencia estatal de noticias Xinhua en la que el Ejército ha denunciado que "ciertos países de fuera de la región están provocando problemas en el mar de China Meridional, creando inestabilidad".
Previamente, las AFP habían informado en un comunicado de la realización de simulacros cerca de Bajo de Masinloc por parte de las fuerzas marítimas "de cinco naciones" a fin de "demostrar el compromiso colectivo para reforzar la cooperación regional e internacional en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto".
"Las unidades navales y aéreas de las naciones participantes operarán juntas mejorando la cooperación y la interoperabilidad entre nuestras Fuerzas Armadas. La actividad se llevará a cabo en conformidad con el Derecho Internacional y con la debida la seguridad de la navegación y los derechos e intereses de otros Estados", apunta el mencionado escrito.
En este sentido, concluye Manila, los ejercicios conjuntos de este sábado seguían la línea de la "defensa del derecho a la libertad de navegación y sobrevuelo, otros usos lícitos del mar y del espacio aéreo internacional, así como el respeto de los derechos marítimos en virtud del Derecho Internacional".
China reclama la mayor parte de las aguas de la zona al considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" que aparece en los mapas del gigante asiático --una línea trazada por el Gobierno chino que reclama como suyo el mar de China Meridional, incluidas las islas Paracelso y Spratly--.
Las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de las tensiones durante los últimos meses. Manila ha acusado a Pekín de obstaculizar sus misiones de abastecimiento de tropas dentro de lo que considera como su zona económica exclusiva, mientras que China insiste en que los buques filipinos transitan estas aguas de forma ilegal.