Memorial en el lugar del asesinato de Shinzo Abe
Memorial en el lugar del asesinato de Shinzo Abe - Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Press W / DPA
Actualizado: sábado, 9 julio 2022 9:21

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de China y Corea del Sur han dejado un lado rencores históricos para comunicar al unísono su condena por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, cuya política nacionalista le llevó a chocar en más de una ocasión con ambos países.

Abe provocó en 2013 un conflicto diplomático al convertirse en el primer jefe de Gobierno japonés en visitar el santuario de Yasukuni, donde se encuentran enterrados 14 criminales de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el ex primer ministro también se vio involucrado en una polémica al restar importancia en su momento a las penurias que atravesaron las llamadas "mujeres de confort", esclavas sexuales, muchas de ellas chinas y coreanas, de los burdeles militares japoneses durante la II Guerra Mundial, aunque luego pidió disculpas por sus comentarios y por el papel desempeñado por Japón durante el conflicto.

Abe murió asesinado el viernes en la ciudad de Nara mientras hacía campaña por un candidato a las elecciones del domingo a la cámara alta de la Dieta del país, como consecuencia de los disparos efectuados por un individuo armado con una escopeta de fabricación casera, en un incidente todavía bajo investigación.

El presidente chino, Xi Jingping, ha declarado "en nombre del Gobierno y el pueblo chinos, así como en su propio nombre, sus profundas condolencias por la prematura muerte del ex primer ministro" y se ha declarado "profundamente entristecido por este repentino fallecimiento", según declaraciones recogidas por la televisión estatal CCTV.

También el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha condenado el asesinato como un "acto delictivo imperdonable". "Expreso mis condolencias y consuelo a la afligida familia y al pueblo japonés por la muerte del primer ministro con más años de servicio en la historia constitucional de Japón, que era un político respetado", ha hecho saber Yoon en un mensaje a la viuda de Abe, Akie Abe, recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

Más noticias

Leer más acerca de: