MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han calificado este jueves de "irresponsable" el informe publicado recientemente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la corrupción en el seno del Ejército del gigante asiático, una cuestión a la que Washington achaca el retraso a la hora de lograr los objetivos de "modernización" de las Fuerzas Armadas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, ha señalado durante una rueda de prensa que el documento "ignora hechos" y está "repleto de prejuicios" después de que el Pentágono sostuviera que entre julio y diciembre de 2023 al menos una quincena de altos cargos del Ejército fueron suspendidos y estaban siendo investigados por "graves violaciones de las normativas internas".
Así, ha alertado de una nueva ola de investigaciones por corrupción contra altos cargos del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. Los planes de modernización de China de cara a 2027 incluyen una mejora de las capacidades de Inteligencia, equipamiento, personal y armamento.
Según las autoridades estadounidenses, el presidente de China, Xi Jinping, ha ordenado al Ejército estar preparado ante la posibilidad de invadir Taiwán de cara a los próximos años en pleno aumento de la tensión entre las partes.
A principios de diciembre, Xi pidió al Ejército "combatir la corrupción" y "centrarse en ganar guerras" a medida que las autoridades tratan de reforzar las medidas para acabar con posibles irregularidades en el seno de las Fuerzas Armadas. Xi, que ha supervisado durante una década las campañas contra la corrupción, ha señalado que este tipo de medidas son útiles también para "purgar a los rivales políticos" dentro del Partido Comunista Chino (PCCh).
Las últimas medidas al respecto se han centrado en el Ejército, cuyos altos mandos han sido relegados de sus principales cargos en tan solo un año. Ahora, el presidente chino ha recalcado la importancia de ejercer una "rigurosa disciplina" y ha pedido a las tropas "centrarse en sus capacidades de lucha".