MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El documental 'Cascos Blancos', del director Orlando von Einsiedel, cinta que trata sobre las operaciones de rescate de la Defensa Civil Siria, ha ganado este domingo el Oscar a Mejor Cortometraje Documental.
Los miembros de los 'cascos blancos' no han acudido a la gala después de que el Gobierno de Bashar al Assad cancelara el pasaporte del cámara Jaled Jatib.
Fuentes de los servicios fronterizos de Estados Unidos indicaron que existía "información derogatoria" sobre el afectado, un término que abarca varios motivos, desde conexiones con grupos terroristas hasta irregularidades en el pasaporte, como parece ser en el caso de Jatib.
También estaba prevista la asistencia a la gala del director de la organización, Raed Salé, quien declinó finalmente acudir por los intensos ataques aéreos en el país, que le han obligado a "centrar sus esfuerzos" en la coordinación de las tareas de rescate del grupo.
En un comunicado emitido por los 'cascos blancos' tras la entrega de los premios, la organización ha lamentado la ausencia de sus representantes en la gala, agregando un vídeo de Salé aceptando el premio y declaraciones de Jatib.
"Estoy encantado de que hayamos ganado un Oscar. Nos muestra que la gente se preocupa por nosotros y la gente a la que servimos", ha dicho Jatib. "Este premio es para todos los voluntarios de los 'cascos blancos' y toda la gente del mundo que trabaja por la paz", ha agregado.
Salé ha destacado que la película "ha ayudado a mostrar al mundo lo que está pasando en Siria", al tiempo que ha dado las gracias "a los hermanos y hermanas que están con nosotros (la Defensa Civil Siria) del lado de la vida".
"Pero no estamos contentos con lo que hacemos. Aborrecemos la realidad en la que vivimos. No queremos apoyo para continuar, sino apoyo para poner fin a este trabajo. Deseamos que esta película y la atención (que ha atraído) ayuden a mover el mundo a actuar y poner fin al derramamiento de sangre en Siria", ha remachado.
Por otra parte, Jatib ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que ha destacado que "el mundo está con los 'cascos blancos'". "Ovación cerrada en los Oscars. Hemos ganado. Gracias por todo vuestro apoyo", ha añadido.
Los 'cascos blancos' han publicado además una fotografía con el cartel de la película y unas declaraciones de Salé en las que expresa su gratitud por el hecho de que esta película "haya destacado ante los ojos del mundo" el trabajo de la organización.
"'Salvar una vida es salvar a la Humanidad'. Hemos salvado más de 82.000 vidas sirias. Invito a cualquiera que me oiga a trabajar del lado de la vida para detener el derramamiento de sangre en Siria y el resto del mundo", ha dicho en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la organización.
Por su parte, Von Eisiedel ha afirmado después de recoger el premio que "desde el inicio esto trataba de arrojar una potente luz sobre los héroes de la película, los 'cascos blancos', los trabajadores de rescate sirios". "Esperamos seguir amplificando sus voces", ha agregado, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'Los Angeles Times'.
Preguntado por la ausencia de Jatib en la gala, el director ha argumentado que "finalmente no pudo venir por el incremento de la violencia en Siria". "Hace un trabajo vital y decidió que era mejor (pasar) el tiempo allí", ha indicado.
La productora de la película, Joanna Natasegara, ha asegurado que ha hablado con Jatib, afirmando que "está entusiasmado porque, como nosotros (el equipo de la película), quiere que el mundo sepa acerca de los 'cascos blancos'".
El Oscar es el primero que gana Von Edisiedel, quien ya estuvo nominado en 2014 con el documental 'Virunga', que refleja el trabajo del personal del Parque Nacional Virunga --en el este de República Democrática del Congo (RDC)-- y las actividades de una compañía petrolera británica y varios grupos armados en la zona.