BRUSELAS 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La película polaca 'Ida' ha sido la ganadora este miércoles del premio Lux 2014, que concede el Parlamento Europeo, imponiéndose a las otras dos finalistas, la eslovena 'Class Enemy', del director Rok Bicek y la francesa 'Bande de filles', de Céline Sciamma.
Tras recibir el premio de manos del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, el director de la política, Pawel Pawlikowsky, ha celebrado que "Ida ha llegado al público de toda Europa". "Esto demuestra que el cine todavía tiene un papel que desempeñar en nuestra sociedad. El Parlamento ha creado un premio para los cineastas europeos y también ha hecho posible que miles de ciudadanos europeos puedan experimentar emociones compartidas", ha dicho.
'Ida' relata la historia de una mujer joven en busca de su identidad, una historia individual que se superpone al doloroso pasado de Europa. Las películas nominadas para el galardón serán subtituladas en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea gracias a la financiación del PE. Además serán distribuidas en los 28 Estados miembros. La ganadora ha sido elegida por una votación final de los eurodiputados.