NUEVA YORK 19 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha declarado este lunes en la sede de la ONU que "no existen barreras que puedan detener el movimiento de las personas" y ha hecho un llamamiento para desterrar los discursos de odio y discriminación contra los inmigrantes, tras recibir intensas críticas por recibir la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
Peña Nieto ha sido criticado por acoger en México a Trump, que ha prometido en su campaña electoral construir un muro en la frontera mexicana con Estados Unidos para evitar el paso de inmigrantes. El magnate neoyorquino también ha garantizado a sus votantes que conseguirá que sea el Gobierno mexicano el que pague la construcción del muro, algo que las autoridades mexicanas han negado en todo momento.
En la Reunión de Alto Nivel sobre Grandes Desplazamientos de Refugiados y Migrantes de Naciones Unidas, en el marco de la 71ª Asamblea General de la ONU, Peña Nieto ha afirmado que "México seguirá trabajando para que se reconozca a los inmigrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus Derechos Humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra".
"La historia demuestra que no hay barrera que detenga el movimiento de las personas ni la fusión de culturas", ha explicado el presidente mexicano. "No las hay naturales ni tampoco artificiales. Para cada río ha habido siempre un puente; para cada obstáculo ha habido siempre un camino", ha indicado en su discurso.
Peña Nieto ha sostenido que "la comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes". "Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro", ha añadido.
"Somos un país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso; con una cultura viva y vibrante, fruto de múltiples migraciones a lo largo de nuestra historia. Los mexicanos creemos firmemente que el mestizaje es el futuro y destino de la humanidad", ha añadido.
Trump ha indignado a la inmensa mayoría de la población mexicana, ya que describe continuamente a la comunidad latina en Estados Unidos como violadores y ladrones que quieren robar el empleo a los estadounidenses. Es por ello que muchos sectores dentro y fuera de México se mostraron enfurecidos ante la visita cordial que hizo el candidato republicano a Peña Nieto el pasado mes de agosto.
La rival demócrata de Trump, Hillary Clinton, ha acusado en múltiples ocasiones al candidato republicano de utilizar una retórica excesivamente conservadora e ignorante, basada en un "nacionalismo blanco", que se opone a la diversidad cultural.