MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, ha señalado este lunes que el acuerdo comercial alcanzado para modernizar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá "cumple con las expectativas" del país, según han informado varios medios locales.
Peña Nieto ha indicado que, en sus conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con el ministro canadiense, Justin Trudeau, constató que "la nueva versión del tratado, resultado de la voluntad política de los tres gobiernos, cumple con las expectativas de México al igual que las de Estados Unidos y Canadá", ha indicado el Gobierno mexicano en un comunicado.
"Esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el presidente de Estados Unidos y, enseguida, con el primer ministro de Canadá con motivo del nuevo acuerdo comercial alcanzado el día de ayer por los tres países", ha informado la Presidencia.
Peña Nieto ha celebrado "que se haya mantenido el carácter trilateral" del acuerdo entre los tres países para dar continuidad al Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994.
Del mismo modo, el mandatario mexicano ha reconocido la labor de los equipos negociadores de los tres países, el acompañamiento del sector empresarial mexicano, así como "el papel constructivo del equipo nombrado por el presidente electo", Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre.
Las reglas de origen negociadas en la industria comercial establecen que aumentarán de 62 a 75 por ciento los componentes fabricados en los tres países de Norteamérica.
Peña Nieto podría firmar el nuevo acuerdo días antes de terminar su mandato, entre el 29 y el 30 de noviembre, para que comience la revisión del Senado con miras a su adopción definitiva.