CIUDAD DE MÉXICO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Congreso su propuesta de reforma para hacer realidad el anuncio que hizo en Naciones Unidas sobre su intención de legalizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos.
Peña Nieto compareció el pasado martes en la Asamblea General de la ONU para "dar voz a quienes expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos".
El líder conservador ha cumplido su palabra y este jueves ha firmado y enviado al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal y la Ley de Salud para permitir el consumo de esta droga solo con dichos fines, según ha informado el Gobierno.
Este cambio legislativo tiene tres objetivos. En primer lugar, "autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos", aunque habrá que demostrar "la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas".
"La reforma propuesta también prevé, autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos", ha explicado Los Pinos.
Además, la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso personal dejará de ser un delito. "Esto quiere decir, que se dejará de criminalizar el consumo" y "dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores presos" por este motivo.
"Buscamos evitar dos clases de injusticias: por un lado, la de quienes sufren padecimientos y no pueden tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana; y, por otro, la de quienes se encuentran purgando condenas desproporcionadas", ha señalado Peña Nieto.
El líder conservador ha subrayado que estas propuestas se enmarcan en el "nuevo paradigma" de lucha contra las drogas que se está intentando construir desde Naciones Unidas con "un enfoque de prevención, salud pública y Derechos Humanos".
"Es innegable. Los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que "los mexicanos conocen bien los alcances y limitaciones del esquema esencialmente prohibicionista y punitivo de la llamada 'guerra contra las drogas' que ha predominado por más de 40 años".