Enrique Peña Nieto
REUTERS / CARLOS JASSO
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 2:24

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este jueves la polémica ley de Seguridad Interior, que amplía el papel de las Fuerzas Armadas del país y permite su despliegue para la realización de tareas de seguridad ciudadana.

La ley, que entrará en vigor este viernes, ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, según ha informado el diario local 'El Universal'. Ante las críticas de la oposición, que ha denunciado que la medida constituye una reforma inconstitucional, que no respeta los Derechos Humanos y que no cumple los estándares de las organizaciones internacionales.

En este sentido, Peña Nieto ha dado la bienvenida a que se presenten recursos contra la normativa y ha asegurado que el Tribunal Supremo será quien decida si ésta es constitucional o no.

"De acuerdo a nuestro marco jurídico, la Corte Suprema sólo puede pronunciarse sobre una ley una vez que ésta ha sido promulgada, por tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la corte", ha aseverado.

Asimismo, el presidente ha indicad que es "consciente de que este ordenamiento de promulgar la ley es especialmente sensible para la vida pública del país". "No emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad", ha insistido.

A finales del año 2006, el entonces presidente, Felipe Calderón, desplegó decenas de miles de militares en algunos de los puntos más violentos del país para combatir los cárteles de la droga. Sin embargo, en lugar de contenerse, muchos grupos terminaron fragmentados o incurriendo en otros delitos.

La ley responde a la solicitud del Ejército para regular sus operaciones y fija un mecanismo para la disposición de fechas de regreso a los cuarteles.

Más noticias

Leer más acerca de: