MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha coincidido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en que existe la posibilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) concluya en una actualización que beneficie a los tres países integrados en el mismo.
En una conversación telefónica, Peña Nieto y Trudeau han asegurado que existe una "oportunidad" de lograr una "actualización" del tratado que beneficie tanto a México y Canadá como a Estados Unidos, que en la víspera accedió a no cumplir sus amenazas y no retirarse del mismo.
Asimismo, México ha reiterado que está preparado, al igual que Canadá, para iniciar el proceso del diálogo comercial que llevará a la renegociación del tratado, en el marco del cual mantendrán una "comunicación cercana" para garantizar que este concluya de forma "exitosa".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, accedió el miércoles a última hora a no retirar "por el momento" al país del NAFTA, tras haber mantenido sendas conversaciones con el presidente mexicano y el 'premier' canadiense.
"El presidente ha aceptado no poner fin al NAFTA por el momento y los líderes han acordado continuar, de forma rápida y según sus procedimientos internos, para permitir la renegociación del tratado para beneficio de los tres países", indicó Washington.
"Es un privilegio poner el NAFTA sobre la mesa a través de una renegociación", ha indicado el presidente, tras las conversaciones. "Y es un honor negociar tanto con (Enrique) Peña Nieto como con (Justin) Trudeau, y creo que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores", ha concluido.
Esta decisión choca frontalmente con las informaciones publicadas con anterioridad que apuntaban a que Trump ya tenía sobre la mesa el borrador de una orden ejecutiva para poner fin al tratado.
El mandatario había deslizado en varias ocasiones la posibilidad de romper el acuerdo comercial con Canadá y México si no mejoran las condiciones para Estados Unidos. Sus declaraciones más rotundas han ido dirigidas contra el vecino del sur, al que ha acusado de perjudicar el empleo en Estados Unidos, aunque la semana pasada también cargó contra las "injustas" normas de la industria láctea de Canadá.
Poco después de conocerse la nueva postura de Washington sobre el NAFTA, Trump reconoció que los mandatarios mexicano y canadiense le llamaron para disuadirle de retirarse del tratado, algo que finalmente han conseguido. No obstante, ha insistido en que si no puede conseguir "un acuerdo justo para Estados Unidos", pondrá fin al tratado.