MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Perú ha ordenado este domingo una pena de prisión preventiva de 18 meses contra el exgobernador regional de Cuzco Jorge Acurio, investigado por su presunta implicación en la trama corrupta de la constructora brasileña Odebrecht.
Asimismo, ha ordenado otros 18 meses de prisión preventiva para el empresario Gustavo Salazar Delgado, al que Acurio habría encargado la gestión de la empresa 'offshore' Wircel S.A., que habría recibido el dinero de Odebrecht, según ha informado el diario local 'El Comercio'.
El resultado de las pesquisas apunta a que Wircel S.A. tenía una cuenta en el banco suizo Credit Andorra, con filial en Panamá, donde se depositaron casi 1,3 millones de dólares entre octubre y noviembre de 2013.
La Fiscalía señaló el 17 de mayo, tras anunciar la detención de Acurio, que la investigación, que se "viene realizando con sigilo y reserva desde hace varias semanas", continúa en marcha.
La constructora Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos de doce países.