JERUSALÉN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha aplazado unos días el viaje que tenía previsto realizar a Israel desde este domingo por el procedimiento en marcha en Estados Unidos para sacar adelante la reforma tributaria, según ha informado el 'Jerusalem Post', que cita fuentes de la Knesset.
No obstante, las fuentes consultadas por el diario 'Haaretz' apuntan a que el aplazamiento se debe a que la iniciativa de paz que pretende promover Estados Unidos está "varada" tras la crisis desatada por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
Pence tenía previsto llegar a Israel este domingo pero en lugar de ello lo hará el martes o el miércoles, según las fuentes. Su viaje se enmarca en una gira por la región anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 6 de diciembre, cuando reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y el traslado a esta ciudad de la Embajada.
Durante su estancia en Israel, se espera que comparezca ante la Knesset, el primer dignatario estadounidense en hacerlo desde el presidente George W. Bush en 2008.
La intención inicial de Pence durante esta visita también es reunirse con las autoridades palestinas, si bien no parece garantizado que esto ocurra. Un responsable de la Autoridad Palestina ha señalado a 'Haaretz' que no están al tanto de cambios en la agenda si bien ha subrayado que "ya no nos estamos coordinando con ellos respecto a esta visita".
De hecho, un asesor diplomático del presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo hace unos días que "no habrá reunión con el vicepresidente estadounidense en Palestina" y denunció que "Estados Unidos ha cruzado todas las líneas rojas con su decisión sobre Jerusalén".