Mike Pence
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: viernes, 9 febrero 2018 14:26

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dicho este viernes que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, apoya la decisión de la Casa Blanca de imponer más sanciones a Corea del Norte porque la presión sobre el régimen de Kim Jong Un ha ayudado a que Pyongyang decida sentarse en la mesa de negociación con el país vecino.

"El presidente Moon me ha asegurado su apoyo a nuestra campaña de presión extrema que supone continuar imponiendo sanciones a Corea del Norte", ha declarado Pence ante la prensa, según informa Reuters. El vicepresidente ha declarado que el desfile militar de Corea del Norte del jueves fue parte de los crecientes intentos de provocación por parte del régimen de Kim Jong Un y otro esfuerzo por parte de Corea del Norte de mostrar sus misiles balísticos.

Pence dijo el jueves, cuando se disponía a viajar de Japón a Corea del Sur, que estaría dispuesto a reunirse con representantes de Corea del Norte durante su viaje a los Juegos Olímpicos, donde dirigirá a la delegación estadounidense. "Quizás haya alguna posibilidad de reunirse con los norcoreanos, ya sea formal o informal. Como ya he dicho, habrá que esperar y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos", aclaró el vicepresidente, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pence realizó dichos comentarios poco después de que Corea del Norte negara que se vaya a producir algún tipo de diálogo entre sus delegados y sus homólogos estadounidenses en el marco de los Juegos Olímpicos, que comienzan este viernes. El vicepresidente subrayó que Estados Unidos no ha solicitado ningún encuentro con los norcoreanos y que cualquier tipo de contacto entre los dos países será utilizado para conseguir que Pyongyang abandone su programa nuclear y de misiles.

"Y seguiremos presionándoles, de manera diplomática y de manera económica, hasta que consigamos eso", prometió Pence. "También dejaremos muy claro que tanto Estados Unidos como nuestros aliados están totalmente preparados para defendernos a nosotros mismos, a nuestra libertad y a nuestras poblaciones. Así que ya veremos si se produce algún encuentro en cualquier contexto", añadió el vicepresidente.

Pence declaró que usará "cualquier marco adecuado" durante su visita a Corea del Sur para dejar claro su mensaje a su vecino del Norte. "Continuaremos aprovechando cualquier oportunidad para asegurar que Corea del Norte no utilice la poderosa imaginería y el escenario que ofrecen los Juegos Olímpicos para hacer que se deje a un lado su situación de Derechos Humanos, su patrón de desarrollo de armas y el hecho de que lleve a cabo lanzamientos de misiles que amenazan a nuestro país y a sus vecinos en la región", zanjó.

Más noticias