MÚNICH, 18 Feb. (DPA/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se estrenará hoy en el escenario internacional con un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich que ha generado gran expectación.
El segundo día de esta cita anual de políticos, militares y expertos en defensa tiene otro plato fuerte en la persona de la canciller Angela Merkel, quien se dirigirá a los más de 500 participantes al comienzo de las sesiones.
Pence y Merkel no compartirán el podio, pero se reunirán posteriormente a puerta cerrada en el primer contacto entre Alemania y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
También figuran en la lista de oradores de la cita de Múnich el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el de la alianza militar OTAN, Jens Stoltenberg, a los que hay que añadir al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.
Al margen de las sesiones, probablemente se celebre una reunión de crisis sobre el conflicto ucraniano a petición del titular de la diplomacia germana, Sigmar Gabriel.
Por la tarde habrá discusiones sobre el terrorismo y el extremismo en las que estará presente entre otros el nuevo titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos y responsable de la política migratoria, John Kelly.
La conferencia se celebra en medio de estrictas medidas de seguridad. Unos 4.000 policías han sido desplegados este fin de semana en Múnich. Para mañana ha sido anunciada una protesta con la asistencia de miles de pacifistas.