DUBLÍN, 3 Sep. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha instado este martes a la Unión Europea a negociar de "buena fe" con Reino Unido el acuerdo del Brexit, que el primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en reabrir pese a la reiterada negativa de la UE.
"Estados Unidos apoya la decisión de Reino Unido de abandonar la UE pero también reconocemos los particulares desafíos en vuestra frontera", ha dicho Pence en la rueda de prensa que ha dado junto al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en Dublín, donde está de visita oficial.
El 'número dos' de la Administración de Donald Trump ha reclamado en este sentido que "cualquier acuerdo del Brexit respete los Acuerdos de Viernes Santo", que pusieron fin al conflicto en la provincia británica de Irlanda del Norte y contemplan una frontera fluida con la vecina Irlanda.
El 'backstop', como se conoce en la jerga comunitaria al mecanismo de emergencia ideado por la UE y el anterior Gobierno de Theresa May para evitar la vuelta a una 'frontera dura' en el Úlster tras el Brexit, es el principal escollo para que el Parlamento británico apruebe lo acordado por las partes evitando así una ruptura caótica.
Johnson pretende que la UE reabra el acuerdo del Brexit y ha amenazado con permitir que Reino Unido salga de la UE el próximo 31 de octubre, tal y como está previsto, sin pactar antes los términos. Sin embargo, el bloque comunitario ya ha subrayado que el actual documento es el único posible.
"A medida que se acerca la fecha del Brexit, urgimos a Irlanda y a la UE a negociar de buena fe con el primer ministro Johnson y a trabajar para alcanzar un acuerdo que respete la soberanía de Reino Unido y minimice las turbulencias comerciales", ha declarado el vicepresidente estadounidense.
Varadkar, por su parte, ha recalcado a Pence "el riesgo de socavar los Acuerdos de Viernes Santos y la paz". "Por eso debemos mantenernos firmes en el Acuerdo de Retirada", ha explicado. "Señor vicepresidente, lo único que le pido es que lleve este mensaje a Washington", ha zanjado.